Quien egresa del programa curricular cuenta con capacidad para solucionar problemas de la sociedad. Se fundamenta en los principios y en un ejercicio de la ingeniería con un enfoque multidisciplinario, basado en la integración de sistemas, que le permite diseñar dispositivos o procesos “inteligentes” utilizados en la industria o en la investigación. Los dispositivos y procesos diseñados por el o la egresada funcionan armónicamente, y pueden ser controlados y supervisados mediante electrónica, además de contar con la capacidad de ser programados con herramientas informáticas.
Con este conocimiento y habilidades, la persona profesional de Ingeniería Mecatrónica puede desempeñarse y gestionar proyectos o investigaciones en áreas como la fabricación y control automático, el procesamiento de imagen, la inteligencia artificial, la bioingeniería, la robótica, la industria de alimentos y el control remoto de procesos industriales.
Quien egresa es una persona profesional o investigadora con base científica, ética y humanista, con una conciencia crítica para actuar responsablemente, pues es consciente del impacto de sus acciones en la sociedad, del costo económico y en el medio ambiente.